Carlos Ahumada detenido en Panamá y deportado a Paraguay, se allana a la solicitud de extradición por fraude.
Carlos Ahumada. (Foto: Especial) |
El empresario, detenido en Panamá y deportado a Paraguay, se allana a la solicitud de extradición por fraude.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Carlos Ahumada ha aceptado voluntariamente su extradición a México para enfrentar cargos por delitos del fuero común.
Ahumada, quien fue arrestado en Panamá el 7 de junio y luego deportado a Paraguay, no fue solicitado por las autoridades mexicanas para su traslado al país en ese momento. Ahora, en un comunicado, la FGR detalló que la decisión de Ahumada de allanarse a la extradición fue notificada por la Procuraduría General de la Nación Argentina.
"La Procuraduría ha comunicado a esta institución que durante la audiencia de este día, el mencionado individuo manifestó ante las autoridades argentinas su conformidad con la solicitud de extradición por el delito de fraude en la Ciudad de México", se lee en el comunicado.
Sin embargo, la FGR precisó que un juez federal en México le otorgó a Ahumada una suspensión contra una orden de aprehensión vigente. La dependencia aseguró que informará a las autoridades argentinas sobre este amparo para que tomen las decisiones legales pertinentes.
En México, Carlos Ahumada enfrenta acusaciones de beneficiarse ilegalmente de contratos de obras públicas durante la administración del entonces Distrito Federal y de entregar dinero a políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En 2004, Ahumada fue condenado por recibir 33 millones de pesos por obras que su empresa no ejecutó en las actuales alcaldías de Tláhuac y Gustavo A. Madero. Aunque fue absuelto en 2007 por falta de pruebas, Ahumada huyó de México y la sentencia fue ratificada posteriormente por un tribunal.
El desenlace de este caso podría tener implicaciones significativas en el ámbito político y judicial de México, mientras las autoridades argentinas consideran los próximos pasos legales.
COMMENTS